Guerro Jaguar- Foto tomada de la web

Por mi nariz, la selva, mi hogar…, por mi espalda, el extraño guerrero…, en mi mano, un arco, una lanza astillada y unas cuantas flechas…., y en mi pecho, un hilo de sangre roja, que me anuncia que los dioses pronto me darán la bienvenida a Xibalbá. Aún sigo aturdido por el combate. ¡No lo entiendo! ¿Cómo? ¿Yo, un Dzul-Balam, tan fuerte como el árbol jabín, ágil como la liebre, sigiloso, fiero y veloz como el Kin-Balam…, no pude contra ese guerrero de traje de guerra tan extraño? ¿Cómo…?

¡Viento del norte! ¡Sudor extraño y feo! ¡La selva está siendo herida por un arma extraña, que la rompe como si estuviera hecha de aire! ¡Se acerca, cada vez más…! Los loros y las chachalacas vuelan espantadas…, me avisan que el peligro se acerca.

¡Acomodaré mi nariguera y mis brazaletes de jade, de mis tobilleras de conchas sólo me queda una; las plumas de quetzal y de faisán, que simbolizan mi honor de alto guerrero, cuelgan destrozadas por mi cuello, pero mi orgullo y mi amor por mi familia, mis hermanos y mi pueblo… sigue intacto!!

Lo llevaré hasta la entrada de los de los dominios del Señor del Xibalbá. Él me ayudará a vencer al extraño guerrero, con tocado de piedra brillante como blanca luna de la noche, indumentaria extraña.¿Por qué su coraza de piedra resplandeciente, más dura que el caparazón de aak o de concha  juech, no sucumbió ante mi lanza de punta de obsidiana? ¡La más dura de este mundo!¿Por qué sus palos lanzan fuego y muerte al mismo tiempo desde adentro de su corazón? ¿Habrán atrapado dentro de ellas al Señor Kauil y al Señor Ah-Puch?

Me siento mareado, un poco desfallecido, débil…,  debo seguir selva adentro.

¡Ha de alcanzarme pronto! ¡Hunab-Kú mi Señor, dame las fuerzas que necesito para llegar a mi destino! ¡Mándale una venenosa nahuyaca para retrasar su llegada! Estórbale con las enredaderas, tapa su camino con tu manto de selva sagrada. ¡Ayúdame! ¡Te lo suplico! Mis heridas me duelen tanto, me fallan las fuerzas, mis ojos se nublan…, me siento desfallecer…

He llegado a la entrada del Xibalbá. Debo descansar, al pie de La Sagrada Ceiba hallaré consuelo y fortaleza.¡Oigo su lengua extraña! ¡Lo veo! ¡Sé que debo pelear con él una vez más! ¡No sé si lo podré vencer!

¡No sé qué va a suceder con mi familia,  ya no podré ver a mi hijo crecer y cazar en esta misma selva, la de mis padres, mis abuelos…, mis ancestros!¿Qué será de mi pueblo Ah-Kin-Pech? ¿Qué será de mi raza? ¿Mis cultivos y tierras? Mis dioses han de tomar venganza por la sangre derramada por mi pueblo.

¿Por qué vino? ¿Que anda buscando? ¿Por qué parece odiarnos? ¿Qué mal le hemos hecho?¡He tomado una decisión… volveré sobre mis pisadas y lo enfrentaré! ¿Qué puedo perder?¡Los Señores del Xibalba están conmigo!

¡Aquí estás extraño guerrero! ¡Yo, Ek-Balam te enfrento sin temor a la muerte! Dime! ¡Qué quieres en estas tierras que no son las tuyas! ¡El corazón has de arrancarme para que me las puedas quitar!

¡Ese ruido…, parece un trueno, la mismísima voz del Señor Chaák!

¡Aaaaah! ¡Mi pecho me arde! ¡Mi vista se nubla…, el hilo de sangre ahora es un torrente! ¡Siento que no puedo respirar, se me doblan las piernas, ya no me puedo mantener en pie! ¡No puedo seguir sosteniendo mis armas!

¡Ah-Puch, Señor de la Muerte has venido por mí!

El extraño guerrero con su palo de fuego frente a mis ojos parece satisfecho, sonríe feliz. ¡Ha conquistado mis tierras, ha arrebatado mi vida!

¡Señor Hunab-kú Todopoderoso, que mi paso por estas tierras jamás sea olvidado y que la grandeza de mi pueblo se cuente por todos los baktunes que vienen y vean mis ojos desde el Xibalba el resurgir de mi raza!! ¡Qué la profecía sea cumplida en tu nombre!

¡Aaaaaggh…..!

 

Glosario:

Aak- tortuga

Ah-Kin-Pech- Lugar del Dios Sol Garrapata

Ah-Puch- Señor del Inframundo y de la muerte

Baktunes- Cuenta del calendario maya

Chachalaca- Ave matutina  muy ruidosa

Ek-Balam- (nombre propio)Estrella  Jaguar

Dzul-Balam- Caballero Jaguar

Hunab-Kú- Dios Absoluto

Juech- Armadillo

Kauil- Dios del Fuego

Kin-Balam- Dios Jaguar

NahuyacaSerpiente “Cuatro narices”

Xibalba- El Inframundo Maya

 

 

Anuncios